Al menos 36 personas han muerto en Maui (Hawai) fruto de los incendios forestales que se han producido en la zona en los últimos días. «Se han encontrado 36 muertos fruto del incendio activo en Lahaina», ha dicho el condado de Maui en un comunicado difundido por CNN.
Los incendios forestales, avivados por los fuertes vientos del huracán Dora, han cogido por sorpresa a la isla de Maui, dejando tras de sí coches calcinados en medio de la calle y convirtiendo en escombros edificios históricos. Las llamas han rugido durante toda la noche, obligando a grupos de adultos y niños a meterse en el agua del mar para ponerse a salvo.
Las autoridades informan de que 271 infraestructuras han resultado dañadas o destruidas y decenas de personas están heridas.
Numerosos barrios han quedado reducidos a cenizas y la parte occidental de la isla está prácticamente aislada, con sólo una autopista abierta, mientras las autoridades informaban de la devastación generalizada de Lahaina, su puerto y las zonas circundantes.
Unas 271 estructuras resultaron dañadas o destruidas, informa el Honolulu Star-Advertiser, citando informes oficiales de sobrevuelos realizados por la Patrulla Aérea Civil de EE.UU. y el Departamento de Bomberos de Maui.
«Acabamos de sufrir el peor desastre que he visto nunca. Toda Lahaina está calcinada. Es como un apocalipsis», ha dicho un habitante de la zona a Reuters. Vestido con pantalones cortos, muestra las ampollas que tiene en el muslo tras haber cruzado las llamas en bicicleta para salvar a su perro.
«Es como si hubieran bombardeado la zona. Es como una zona de guerra», ha dicho el piloto de helicóptero Richard Olsten, según Hawaii News Now.
Los incendios, que comenzaron el martes por la noche, también quemaron partes de la Isla Grande de Hawai.
Fuente: El Mundo